Gestión territorial

10 características del Noroeste

La región del Noroeste del país, comprende los estados colindantes con el Golfo de California: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

La población total de los estados es de casi 9 millones de personas. Con presencia de comunidades y pueblos indígenas: Pápagos, Pimas, Seris, Yaquis, Mayos, Cucapás, Kikapús, Wirrarika, Nayeri y Coras.

La región es una de las más importantes del sector agropecuario mexicano concentra casi el 50% de la superficie bajo riego del país, con alta tecnología y uso de fertilizantes. Aporta el 40% de la producción agrícola nacional. Los principales cultivos son el trigo, las oleaginosas y las hortalizas.

El Golfo de California es un espacio geográfico al que acuden casi 1 millón 700 mil turistas al año que visitan diferentes destinos, representa 8% del total nacional. Más de la mitad son extranjeros, siendo una importante fuente de divisas para la región y el país.

En el Noroeste existen un total de 254 acuíferos, 47 se encuentran sobre explotados, mismos que se asocian a las actividades agropecuarias y los centros de población. Comisión Nacional del Agua.

El Golfo de California cuenta con alrededor de 4000 km. de costa.

El Golfo de California es el cuarto ecosistema más biodiverso del mundo. cuenta con más de 900 islas, islotes e isletas que en conjunto suman cerca de 420,809 ha.

El Golfo de California es considerada la zona pesquera más importante de México, 77% de la pesca del país se concentra en el Océano Pacífico y el 80% de ésta proviene de esta región.

Guardar

En las aguas del Golfo se capturan o desembarcan importantes volúmenes de sardinas, atunes, calamares y camarones, que alcanzan hasta las 500 mil toneladas anuales.

La actividad pesquera da empleo a 50 000 personas y ha generado la construcción de 250 plantas procesadoras junto con 60% de la infraestructura instalada para el procesamiento y comercialización pesquera, así como la construcción de 18 puertos de altura y cabotaje.

¿Qué es la gestión del territorio?

Hablar de gestión del territorio remite necesariamente a las formas, instrumentos y mecanismos para el uso del suelo y de los terrenos en un paisaje dado. De esta forma, actividades de sectores tales como agricultura, ganadería, pesca, aprovechamiento forestal, asentamientos humanos y áreas de protección ambiental, entre otras, coexisten o incuso compiten por espacios en territorios determinados.

La gestión del territorio se refiere a los acuerdos, la regulación, el análisis de aptitud del suelo y los mecanismos para ordenar y coordinar los usos del suelo entre diversos sectores.

Generalmente, la gestión del territorio se da de formas diversas y a distintos niveles, pero con la regulación y seguimiento del Estado, pues es necesaria la intervención de los gobiernos para evitar o disminuir los conflictos entre los sectores (por diferencias de intereses en el uso de los bienes y servicios ambientales) y establecer las reglamentaciones que regulen conductas y modalidades en la forma e intensidad del uso del suelo y los recursos naturales.

La participación ciudadana de diversos sectores es fundamental pues son éstos quienes determinan sus necesidades y requerimientos básicos en torno a la extensión territorial, condiciones ambientales y sociales, infraestructura, características del terreno y protección ambiental, para lograr un desarrollo óptimo.

Ver el documento