Acerca de

Noroeste en la Mira, Gobernanza y Protección Ambiental es una herramienta de consulta donde encontrarás información relevante acerca las acciones y estrategias para la protección de ecosistemas marinos, costeros y terrestres, así como de los instrumentos para la gestión sustentable del territorio en los estados que conforman la región del Noroeste de México: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

A partir de los enfoques de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, esta plataforma contribuye al análisis y al debate público de las acciones, proyectos y políticas ambientales que impactan la protección, la restauración y la gestión del territorio en el Noroeste del país. Con ello se tiene el propósito de facilitar y fortalecer la participación de la sociedad en la construcción de gobernanza ambiental en la región.

Importancia del sitio

Es una plataforma que reúne información útil para el análisis de la gestión pública, la política ambiental, la toma de decisiones y los conflictos socio ambientales entorno a la protección y la gestión del territorio en el Noroeste.

El interés por colocar el Noroeste en la Mira se debe a su gran riqueza y biodiversidad, que se caracteriza por la variedad de ecosistemas que alberga (manglares, humedales, matorrales, desiertos, bosques y selvas) porque concentra 40% de las áreas protegidas del país (10 Reservas de la Biósfera, Parques Nacionales y Áreas de protección de flora y fauna).

El Noroeste se destaca por el notable desarrollo de actividades productivas a gran escala, como son la pesca, acuacultura, ganadería, agricultura, minería y turismo. Pero también, a consecuencias de éstas, enfrenta procesos de deterioro ambiental, pérdida de biodiversidad y fragmentación de ecosistemas que afectan directamente el bienestar de la sociedad.

En la medida en que se transparenten las acciones de gobierno, se acceda a la información pública ambiental de manera integral y oportuna, se fortalezca la rendición de cuentas, y se promueva la participación social se avanzará en la construcción de una gobernanza ambiental efectiva para el desarrollo sustentable del Noroeste.